Caseros 1576. Tel.: 0351-4807373/4882121/Administraci贸n:4870022. C贸rdoba. Arg.

Ahora pod茅s ser donante de C茅lulas Progenitoras Hematopoy茅ticas -CPH- (encargadas de producir los componentes de la sangre) usadas para el transplante de M茅dula 脫sea.

Para ello s贸lo ten茅s que inscribirte en el registro del INCUCAI. Nuestra Fundaci贸n colabora con esta instituci贸n ofreci茅ndoles a los donantes la posibilidad de registrarse, s贸lo es necesario donar sangre una vez e inscribirte en unas planillas especiales. La muestra de tu sangre ser谩 enviada al INCUCAI en Buenos Aires, all铆 se le estudiar谩 el perfil gen茅tico (HLA) y 煤nicamente esta instituci贸n ser谩 la encargada de llamarte como donante, si sos compatible 100% con el receptor del transplante.

Solo un rango entre el 25% y el 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta pr谩ctica terap茅utica.

Y para que sea viable la ejecuci贸n de un transplante no emparentado, se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios. Estos registros internacionales constituyen la Red BMDW, que agrupan a 54 registros de 40 pa铆ses con mas de 12 millones de donantes efectivos.

Para ayudar con esta causa, la Fundaci贸n Banco Central de Sangre, esta adherida al registro de nuevos donantes. Para inscribirte en el registro nacional de donantes voluntarios de CPH (m茅dula 贸sea o sangre perif茅rica) ten茅s que acercarte a la Fundaci贸n Banco Central de Sangre, o centro de donantes m谩s cercano.

Con tu autorizaci贸n (consentimiento informado), se tomar谩 una peque帽a muestra de la unidad de sangre que donaste para realizarle un an谩lisis a tu c贸digo gen茅tico.

Cuando se done el CPH, hay que tener en cuenta que solo se har谩 si existe un 100% compatible con el otro c贸digo gen茅tico.

Tambi茅n hay que tener en cuenta que las personas que quieran realizar este tipo de acci贸n, no solo se extrae una muestra, si no que tambi茅n se completa una donaci贸n normal, la 煤nica diferencia es una muestra que es llevada al INCUCAI para una futura donaci贸n. Cabe resaltar que nosotros no elegimos la forma de hacer la donaci贸n de CPH, esta idea es del INCUCAI quien de esta manera trata de fomentar aun m谩s la donaci贸n voluntaria de sangre.

Requisitos: -Ser persona sana. -pesar mas de 50 kilos -Tener entre 18 y 55 a帽os.

Para mayor informaci贸n contactanos personalmente o a trav茅s de nuestro sitio web.

www.incucai.gov.ar

NOVEDADES